Maite - Colegiada nº BIO4834
¡Muchísimas gracias por zambullirte en este espacio!
Si quieres acompañarme, te contaré algo sobre mí y mi carrera o vocación:
Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto (UD); Especialista y Psicoterapéuta Sistémica de Familia y Pareja, por la UD y la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF), respectivamente; Especialista en Psicoterapia -Ámbito infanto-juvenil- por la UNED y Psicoterapeuta Cognitiva por la Asociación Española de Psicoterapia Cognitiva (ASEPCO).
Mi formación está avalada por la European Association of Psychotherapy (EAP), y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), entre otras.
Me defino observadora. Me gusta ver, conocer y comprender. Y es quizás por eso que me adentré en la ciencia del estudio de la mente y de la sociedad.
Me considero activa: soy curiosa, inquieta, aventurera. Viajar, a través del mundo y, sobre todo, de las personas, pero también de las hojas repletas de historias que atesora la literatura, son algunos de mis quehaceres favoritos.
Desde mi niñez hasta el día de hoy he compaginado mis estudios y trabajo con diversas disciplinas artísticas, como son la música, el teatro, la pintura o la escritura. A mi juicio, y según corroboran ya numerosos estudios, la capacidad creativa y expresiva del arte es tan preventiva como sanadora, pues permite crear lo -aparentemente- inexistente y simultáneamente exteriorizar nuestras sensaciones más recónditas, para alcanzar un mayor nivel de autoconocimiento, autoestima y satisfacción.
Asimismo, el yoga, más allá del mero movimiento físico, tiene para mí una dimensión espiritual, de autoexploración, donde, a través del cuerpo, puedo conectar con mi mente, con todo su vaivén y agitación a veces, alcanzando su quietud otras, pero consiguiendo estar conmigo misma sobre todo, a través de estados meditativos que me muestran quién soy y que me enseñan a vivir con mi ser, causando las ya científicamente comprobadas modificaciones cerebrales que repercuten positivamente en la salud emocional.
Así, estas prácticas son parte de mi filosofía de vida y me acompañan, en muchas de las ocasiones, en el ejercicio profesional, cuando las personas así lo requieren.
Por ello, a lo largo de mi trayectoria me he ido formando con diferentes cursos de arteterapia y formación de enfoque humanista, como la psico-expresión, la psicología existencial, y estoy terminando una certificación de tres cursos de Yoga, de los cuales he obtenido dos en la Escuela Internacional de Yoga (EIY), avalada por la Federación Española de Yoga Profesional (FEYP), European Yoga Federation (EYF) y la Yoga Alliance, organización de Yoga más reconocida a nivel internacional.
Con el ánimo de ampliar la mirada trato de enriquecer mis conocimientos a través de práctica y formación constante. He tenido la oportunidad de participar en prácticas, voluntariados, seminarios, cursos, congresos y workshops de varias ciudades de España, y otros lugares como México, Cuba, Washington DC y California, donde he podido convivir y vivir tanto con profesionales en las materias que ocupan este espacio, como con gente y familias locales, que forman, sin duda, parte de lo que sé y soy a día de hoy.
Tras varios años de formación, prácticas y trabajo en distintas instituciones públicas y privadas tanto en Bilbao como en el extranjero, emprendo esta iniciativa, Artizar, para aunar las disciplinas ya mencionadas y ejercer aquello que me apasiona. .
Además, con ayuda de personas muy especiales, he constituido un proyecto llamado Exotic Soul, una marca sostenible de productos artesanales, que pretende promover el arte y la cultura maya al resto del mundo, contribuir al desarrollo socioeconómico de las aldeas marginadas de México, y donde tratamos de que estas personas, sobre todo mujeres y niñas, puedan crecer de manera psicosocial. .
Son un obsequio los avances que nos brindan las tecnologías y la globalización, y me maravilla poder aprender desde y enseñar a diferentes lugares del globo terrestre a través de esta pantalla, mientras giramos sobre él, sembrando, recolectando, llevando y trayendo riquezas para poder extenderlas.
Me despido con un agradecimiento sincero y con el deseo de conocerte en cualquiera de las secciones de esta iniciativa.
Un abrazo,
Maite